Sociedad de Geriatría y Gerontología de México A.C.
Inicio     XVI Congreso     GEMAC     Archivos     Contacto

 

Sedes Congresos Internacionales
Presidentes de la IAGG
Congresos Internacionales
Congresos Nacionales
Cronología
Historia
Historia

La Sociedad de Geriatría y Gerontología de México A. C., (GEMAC), se funda en la Cd. de México, D. F., el 16 de mayo de 1977, siendo constituida como Sociedad ante el Notario Público # 27, Licenciado Jorge Carlos Díaz y Díaz bajo el número de registro 44780, en el libro 730 de esta notaría. Sus Fundadores y miembros de la primer Mesa Directiva fueron:

Dr. Samuel Bravo Williams

Dr. Gustavo Martínez Cedillo

Dr. Genaro López Soria

Dr. Alfonso Macías Moreno

Dr. Sergio O. Monarrez Velázquez

Dr. Joaquín González Aragón.

Ernesto González Valdés.

En el año de 1978, GEMAC ingresa a la “International Association of Gerontology” (IAG) en su XI Congreso de Tokio, Japón, actualmente IAGG; en ese mismo año se efectúa el 1er Congreso de la GEMAC en el Centro Médico Nacional del IMSS. En el año de de 1978 se funda el Instituto Nacional de la Senectud ahora INAPAM. Hacia el año de 1981, durante el XII Congreso de la IAG, se obtiene la sede para realizar el XIV Congreso Mundial de Gerontología, primer evento de esa magnitud en América Latina.

Para el año de 1983, GEMAC promueve la formación del 1er. Consejo Mexicano de Geriatría, en el cual el Dr. Samuel Bravo Williams se le distingue como primer presidente de este Consejo y se le otorga, por méritos propios, el primer número de Certificación como Geriatra de México. Durante el año de 1989 y durante el XIV Congreso Mundial de Gerontología de la IAG con sede en Acapulco, Guerrero, México, el Dr. Bravo recibe del Dr. Ewal Busse la presidencia de la IAG, otorgándole el simbólico collar de esta institución.

En el año de 1993, IAG y GEMAC acuerdan en el acta de Cancún, Q. Roo, México, la realización de un Congreso Panamericano cada cuatro años en el cual se establezcan vínculos de apoyo e intercambio de experiencias en nuestra región.

Cabe destacar que los primeros cursos sobre introducción a la Geriatría y la Gerontología en México, fueron desarrollados por GEMAC. Cursos monográficos, introductorios y de actualización en los campos de la Gerontología y la Geriatría se estructuraron y aplicaron en muchos lugares de la república mexicana bajo la dirección de nuestra Sociedad, resaltando que en el primer curso para “Técnicos en Gericultura”, originalmente “Curso Técnico para Geriatría” de la Secretaría de Educación Pública impartido en 1978, es también la GEMAC su punto de partida.

De igual forma, la Sociedad promovió activamente la formación de la Especialidad de Geriatría en México; como en esos momentos no se encontró el apoyo institucional necesario, la GEMAC gestionó intercambios académicos con Universidades de otros países que contaban con la especialidad de Geriatría y postgrados en este campo, tal fue el caso con España, Francia e Italia entre otros, en que médicos interesados en este campo se formaron en el extranjero.

Por otra parte GEMAC, participó en la formación post técnica de Enfermeras Geriatras y posteriormente en Enfermera de Geriatría, en el programa UNAM/OPS.

En el año de 1994 GEMAC efectúa el primer Diplomado en Gerontología y, prácticamente desde su nacimiento, efectúa su tradicional Sesión Académica Mensual, realizándose en sus últimos años, el último jueves de cada mes en las instalaciones de la misma en Tlalpan, D. F. Asimismo sus cursos y talleres con instituciones del Sector Salud, Seguridad Social y de Asistencia, que se interesaron y preocuparon por el Ejercicio de la actividad profesional técnica y profesional superior del área Gerontológica.

Finalmente, los Congresos de GEMAC, Bi-anuales, Nacionales y en muchos casos Internacionales, a la fecha suman XV; eventos magnos que congregaron y congregan a múltiples asistentes interesados en los distintos campos de la gerontología.

De esta manera La Sociedad de Geriatría y Gerontología de México A.C. GEMAC fue el semillero y promotor de la Gerontología en todas sus ramas y niveles de preparación desde los años setentas y hasta el presente siglo.

Actualmente en México hay nuevas y más asociaciones de profesionistas técnicos y profesionales de licenciatura y especialidad constituidas como instituciones no gubernamentales Gerontológicas y/o de sus ramas afines como la Geriatría, los Gericultistas y/o los Tanatólogos entre otros. Hallamos agrupaciones de este tipo en Guadalajara, Veracruz, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Monterrey y Baja California, así como en el Distrito Federal con SOMEGGI y AMGG entre otras. En este sentido la GEMAC logró su objetivo principal: “Fomentar el estudio de la Geriatría y la Gerontología en el País” Además de cumplir, en muy buena medida el resto de sus objetivos.

Pensando en la rápida transición demográfica y epidemiológica de México, GEMAC, tiene también dentro de sus objetivos, asesorar en las áreas de la investigación, docencia y servicios Gerontológicos. Así como promover la Geronto cultura en nuestro país, en la medida de sus recursos y convenios con de las instituciones del sector salud, seguridad social y educación.

 

 

 

newspaper
Por primera vez en México se efectúa un acto conmemorativo acerca de la creación de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México, A.C.

Este se llevó a cabo antenoche, en el auditorio número 9 del Centro México Nacional, ante una asistencia muy numerosa que resaltó la labor y entrega del doctor Samuel Bravo Williams (presidente de la sociedad) para la creación y realización de esa agrupación en pro de los ancianos.

Se dio a conocer el resto de la directiva, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Doctores Gustavo Martínez Zepillo, secretario; Sergio Monarrez y Velázquez, tesorero y vocales; Jenaro López Soria, Alfonso Macías Moreno, Joaquín González Aragón y Ernesto González Valdés.

El doctor Bravo Williams después de presentar a todos los miembros que componen la sociedad, dio a conocer el programa de actividades de la misma, para después presidir la toma de protesta y la entrega de membresías a dichos profesionales.
DOCTORES ERNESTO González Valdés, Jenaro López Soria, Sergio Monarrez Vázquez, Samuel Bravo Williams, Gustavo Martinez Zepillo y Joaquín González Arragón
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS ORIGINALES TAL COMO APARECIERON RESEÑADAS EL 22 DE JUNIO DE 1977 EN EL PERIÓDICO EXCELSIOR
DOCTOR SAMUEL Bravo, fundador de la sociedad
Se Fundó una Sociedad
drbravo
mesafunda
SESIONES ACADÉMICAS
MESA DIRECTIVA 2011-2013
¿COMO SER SOCIO DE LA GEMAC?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dar "click" en el texto o icono para desplazarse al apartado correspondiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ir al Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sedes Congresos Internacionales
Presidentes de la IAGG
Congresos Internacionales
Congresos Nacionales

Ir al Inicio
Cronología

 

 

 


Ir al Inicio

Ir al Inicio

Ir al Inicio

Ir al Inicio

Ir al Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Timbre postal Conmemorativo del XIV Congreso Internacional de Gerontología "Los Viejos en un Mundo Nuevo" año 1989

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sociedad de Geriatría y Gerontología de México A.C., es la única Sociedad Geriátrica en México que ha tenido la responsabilidad de organizar un Congreso Internacional de Gerontología avalado por la Asociación Internacional de Geriatría.

Dicho evento tuvo lugar en el año de 1989 en la ciudad de Acapulco, Gro., y contó con la participación de 74 países y 2577 congresistas. Igualmente participaron en dicho congreso la ONU y la OMS entre otras organizaciones relacionadas con la materia del envejecimiento en el mundo.

 

 

 

La Sociedad de Geratría y Gerontología de México A. C., realiza su Congreso Nacional desde el año de 1978, llevándose a cabo cada dos años.

Dichos Congresos dan la oportunidad a los profesionistas en la materia, estudiantes, técnicos y público en general para que puedan participar en las diversas áreas del saber que abarca la Geriatría.

Los congresos, son un espacio para que se presenten los últimos avances y trabajos , en favor de la vejez en México.

En este año 2013, la GEMAC realizará su XVI Congreso Nacional los días 18, 19 y 20 de Noviembre en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidente Electo
Presidente Actual


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximo Congreso Mundial:
Seoul Corea
23 al 27 de junio de 2013